viernes, 18 de diciembre de 2020

Primera reunión Aldea, Curso 2020/21

 Acta de la 1a Reunión del programa Aldea: (20/10/20)


Asistentes: José Manuel de los Santos, Juan Peña, Jesús Bedmar, Leda Ojeda, Francisco Ramos,

Antonio Alcalá, Rosa Egea, Jesús Hernández, Adolfo Salto, Víctor Molinero, Macarena Luque,

Manuel Caro y María Pineda.

1) Presentación del coordinador.

    Coordinadora curso 2020/21: María Pineda Roibas

2) Presentación del programa Aldea:

Un curso más en nuestro centro hemos optado por un proyecto que ayude a toda la comunidad educativa a reconciliarse con la naturaleza, trabajándolo a través del programa Aldea.

Teniendo en cuenta las circunstancias tan excepcionales que vivimos en este curso 2020-21 creemos importante continuar con el trabajo del curso anterior, pero teniendo en cuenta las siguientes novedades:

● Más digital: con el uso de plataformas tipo Moodle.

● Más audiovisual

● Más salud: conexión entre el cambio climático y la situación actual

● Más desarrollo sostenible.

Hemos optado por la Modalidad B, cuyas líneas de intervención son:

A) Terral: Sensibilización del cambio climático.

B) Ecohuerto: Aprendizaje de técnicas productivas de alimentos respetando el medio

ambiente.

Para el desarrollo de todo esto debemos tener en cuenta la normativa Covid que se está aplicando en el centro y que ya parece bastante integrada en la forma de trabajar tanto del profesorado como de los alumnos.

Por tanto, se ha decidido:

  • Las actividades del Ecohuerto la llevarán a cabo los grupos de alumnos menos numerosos, PMAR y educación especial.
  • Las actividades que conlleven salida del centro quedarán por ahora anuladas.
  • Las actividades que se irán proponiendo buscarán que el trabajo se realice dentro del grupo-clase.

3) Formación de comisiones o grupos de trabajo:

Se propone que además de comprometernos con los proyectos Terral y Ecohuerto, también vamos a continuar con el proyecto Recapacicla, pero queda pendiente ver la normativa actual para la recogida de residuos.

Nos dividimos en 4 grupos de trabajo, que estarán compuestos por:

- Comisión de preparación de actividades de educación ambiental (reciclaje de residuos y estudio de la Calidad del Aire): Chari Alcázar, Jesús Hernández y Adolfo Salto .

- Comisión de huerto: María Pineda, Jesús Bedmar (plantas aromáticas), Rosa Egea e Inma Ruiz. Francisco Javier Ramos (huerto urbano en la clase).

- Comisión de preparación de actividades para el primer trimestre: Antonio Alcalá,

Manuel Caro y José Manuel de los Santos

El resto de los compañeros podrán trabajar con su grupo las actividades que se vayan proponiendo y vean que se ajustan más a las características de su grupo.

Se propone que se trabaje en estas comisiones y se exponga lo trabajado en las reuniones generales que tendremos todos los participantes del programa (mínimo una al trimestre).

Ruegos y preguntas:

1. Un responsable de “Andalucía mejor conciencia” se pondrá en contacto con la coordinadora del proyecto en los próximos días para continuar con el proyecto que comenzamos el curso anterior.

2. Se plantea a los tutores que en la reunión con las familias que se llevará a cabo al día siguiente se invite a los padres a participar en este proyecto y acudan al centro a mostrar a los alumnos su experiencia (suponiendo que esta esté relacionada con el proyecto Aldea).

3. Macarena Luque comenta que en 1o de ESO hay un alumno cuyos padres han montado una cooperativa agrícola eco-sostenible. Se pondrá en contacto con ellos para invitarles a dar una charla.

4. María Pineda añade que dos investigadores de la Universidad de Sevilla han confirmado su asistencia para dar una charla a 1o Bachillerato en el segundo trimestre.


4) Otras aportaciones al proyecto.

Jesús Bedmar propone usar las redes sociales del instituto, en concreto Instragram para llegar a los alumnos. Así, el compañero ha pensado plantear ciertos retos medioambientales y pedir a los chicos que se sumen al mismo y comportan su experiencia.

Patricia González Aunque ha decidido trabajar el tema del "fast fashion" y todo lo que ello implica. Debido a que los adolescentes también son el objetivo directo de toda la industria de la moda low cost, es interesante sensibilizarles e intentar que desarrollen una actitud crítica ante el bombardeo del marketing para el consumo y aprendan a buscar alternativas mucho más originales y sostenibles.

Comenzarían con la proyección del documental "The true cost". A partir de ahí que trabajen en grupo e investiguen sobre el ciclo de vida de las prendas de ropa, el coste social y medioambiental de la industria textil y sobre las políticas de las grandes marcas que consumen (cuáles son sus productores, qué materiales utilizan, que datos aparecen en sus documentos de responsabilidad social si los tienen o si pertenecen a la campaña Detox de Greenpeace, entre otros). Después poner en común todo lo investigado y plantear alternativas y soluciones factibles a esta situación desbordada.

María Sánchez propone trabajar las listas de la compra buscando la reducción de envases, productos reutilizables y favorecer el km 0. Buscando tiendas en los barrios que vendan a granel, o supermercados con embalajes de cartón en vez de plástico, para por último hacer un mapa de las tiendas de Sevilla que se pueda compartir con el resto de la comunidad educativa.